TAREA PRÁCTICA 2

SISTEMA DE AMARRE DEL CONTRACABEZAL A LAS GUIAS Y SISTEMA DE FIJACIÓN DE LA CAÑA.


El contracabezal se une a las guías del torno mediante la unión de dos piezas: la base del contracabezal y el cuerpo. Para su unión se debe de colocar primero la propia base a las guías, la cual tiene una postura donde engancha con las vías. A continuación, se coloca el cuerpo en la base y para ello se debe colocar el cuerpo en posición para cuando se una la base y el cuerpo, un tornillo situado en el cuerpo entre en la abertura situada en el centro del cuerpo. Una vez colocadas las dos partes, el tornillo sobresaldrá por debajo de la base y se le colocara una tuerca, la cual evitara la separación entre el cuerpo y la base y que en función del apriete de la tuerca, será más fácil o más complicado mover el contracabezal por las guías del torno.

Para separar la caña del contracabezal y retirarla junto a su sistema de frenado, primero debemos aflojar el freno de la caña para poder facilitar su desplazamiento. Seguidamente, se sacara la caña lo máximo posible que permita al darle vueltas con el volante de la caña. Cuando estén los dos pasos anteriores completados podremos extraer la caña con la mano y posteriormente se podrá retirar el freno de la caña. Para volver a colocar la caña extraída, primero se introducirá la parte inferior del sistema de freno de la caña. Tras esto se introducirá la caña colocándola en la posición correcta debido a la guía que se encuentra en el interior del cuerpo del contracabezal. Introducimos la caña lo máximo posible, una vez llegado al máximo, se deberá empujar la caña y el volante de la caña a la vez para que encajen. Una vez enganchados se colocara la parte posterior del freno que introducimos anteriormente y lo apretamos. Así estaría introducida la caña en el contracabezal.

 








MONTAJE Y DESMONTAJE DEL PUNTO, PORTABROCAS Y BROCAS DE MANGO CÓNICO.

Una vez introducida la caña, podremos colocar tanto las herramientas como los elementos auxiliares necesarios para el torneado.
Para colocar todos los elementos en la caña se deberán colocar sus sujeciones en el agujero de la caña con fuerza para que no se salga y para desmontarlos, tan solo se tendrá que recoger al máximo la caña, la cual soltara la herramienta acoplada para su cambio.